CIVILIZATION VII

Diario de desarrollo de Civilization VII n.º 2: Eras

Tiempo de lectura estimado11 minuto(s), 6 segundos

Updated: 12.17.2024

¡Hola, fans de Civilization! Soy Sarah, la responsable de la comunidad, y vengo con un nuevo diario de desarrollo. Hoy vamos a ahondar en los Líderes y las Civilizaciones, los dos componentes clave de la franquicia Civilization. Y quién mejor que Dennis Shirk, productor jefe de la franquicia con más de 19 años de carrera en Firaxis, para contaros todos los detalles. ¡Todo tuyo, Dennis!

MEIJI

¡Hola a todos! Soy Dennis Shirk de Firaxis. Para mí, los líderes y las civilizaciones son de lo más especiales y me hace mucha ilusión compartir algunas de nuestras ideas sobre Civilization VII. Hoy os voy a explicar cómo decidimos los líderes y las civilizaciones que incluimos en el juego y por qué hemos incorporado la nueva función de combinar líderes y civilizaciones, al igual que hablaré de las novedades de Civilization VII y de lo que os espera conforme avancéis en el juego. ¡Vamos al lío!

Cómo elegimos los Líderes y las Civilizaciones

La forma de elegir a los líderes y civilizaciones ha evolucionado con el paso de los años, especialmente en Civilization VII. Al principio, este proceso de selección carecía de formalidades: si al diseñador le parecía divertido, eso iba para adelante y punto. A medida que la franquicia ha ido creciendo y la comunidad Civilization se ha enriquecido con más jugadores de todo el mundo, tenemos motivos más que suficientes para elegir cuidadosamente a los líderes y las civilizaciones que aportarán contenido al juego. 

Por regla general, nos guiamos por estos criterios a la hora de elegir líderes y civilizaciones:

  • Relevancia histórica. Si sondeamos a nuestros jugadores sobre historia, seguro que inmediatamente les vendrá a la cabeza algunas civilizaciones o figuras importantes. Los candidatos más fuertes suelen ser líderes e imperios que dejaron su impronta en el mundo. 
  • Identificación con los jugadores. Especialmente en la última década, tanto la comunidad como nuestra capacidad de conectar con jugadores de todo el mundo han crecido muchísimo. Para muchos jugadores de Civilization es importante sentirse identificados, sobre todo para aquellos que no han tenido representación a lo largo de la historia. 
  • Jugabilidad atrayente. Lógicamente, hay que disfrutar jugando con los líderes y las civilizaciones. Solemos decantarnos por figuras que han trazado caminos especialmente interesantes en la historia y civilizaciones con un gran potencial para ofrecer una experiencia de juego única.

Este proceso de selección ha cambiado ligeramente al incorporar algunas de las nuevas funciones de Civilization VII. En concreto, hay dos elementos que modifican nuestro cálculo interno: las Eras y la opción de combinar líderes y civilizaciones.

Tal como explicó Ed en la entrega anterior, las Eras dividen la historia en distintos capítulos jugables y cada civilización es única en esa Era. Uno de los resultados claros y las ventajas de este sistema es que ahora podemos "ahondar" en las civilizaciones. En lugar de tener que esperar a que una civilización adquiera relevancia histórica, ahora podemos aplicar este planteamiento a una sola Era. La civilización Aksum o el Imperio Maurya son buenos ejemplos de ello, dado que estos tuvieron su momento de gloria en un punto concreto de la historia. 

Con la habilidad de combinar líderes y civilizaciones, hemos dividido lo que hasta ahora se presentaba como un paquete conjunto. Esta función resulta bastante liberadora, dado que, antes, los líderes tenían que ser la figura más conocida o célebre en su respectiva civilización, lo que en muchas ocasiones implicaba centrarse en un gobernante, en reinas y reyes, un presidente u otro tipo de figura política. Ahora, en Civilization VII las grandes personalidades de la filosofía, los derechos humanos y la ciencia, entre otros, presentan directamente una categoría de líder, como Confucio y Benjamin Franklin.

NAPOLEON PERSONAS

Por supuesto, no debemos olvidarnos de las Personalidades. Muchos líderes y civilizaciones históricas presentan historias complejas con infinidad de matices. Incorporamos las Personalidades en Civilization VI como una forma de dar reconocimiento a las figuras históricas vinculadas a distintas civilizaciones, o a aquellas que sobresalieron en dos aspectos únicos e importantes del arte de gobernar. Las Personalidades vuelven a Civilization VII haciendo mayor hincapié en lo segundo, dado que la función de combinar líderes y civilizaciones abarca lo primero de forma intrínseca. Cada Personalidad viene totalmente equipada con un conjunto singular de funciones como líder –una Habilidad exclusiva y las agendas, así como un atuendo y un trasfondo distintivo. Un buen ejemplo de ello en Civilization VII es Napoleón*, que puede jugarse con su Personalidad de Emperador** o Revolucionario*** y, en consecuencia, se ponen de manifiesto los periodos de su vida durante la Revolución francesa y su posterior reinado como gobernante. 

Lo último que apuntaré en este apartado es que los líderes y las civilizaciones no los selecciona una única persona ni un solo departamento del estudio, sino que todos los miembros del equipo trabajamos conjuntamente para elegirlos. Tomamos en cuenta la opinión del equipo artístico, de los historiadores, los diseñadores y los miembros de la comunidad: ¡todos desempeñan un papel fundamental a la hora de formar el elenco final aportando su perspectiva!

DIPLOMACY

¿Por qué una función de combinar líderes y civilizaciones?

Una de las funciones más destacables de Civilization VII es la posibilidad de combinar líderes y civilizaciones. Antes he establecido las bases, pero ahora voy a detallaros un poco más el proceso. 

La razón principal para añadir esta función es la de respaldar las Eras. En títulos anteriores, siempre jugabas como el mismo líder y civilización correspondiente durante todo el juego. En Civilization VII, sin embargo, al tener tu imperio representación en diferentes civilizaciones a lo largo de toda una campaña, debíamos asegurarnos de que los jugadores tuvieran un fuerte sentido de la cohesión en lo que respecta a su personaje y sus enemigos. 

Con las Eras, barajamos distintos enfoques a la hora de tratar a los líderes y las civilizaciones, como la idea de cambiar de líder por Era, al igual que la posibilidad de distinguirlos por grupos, como hicimos con la India (con los maurya, los chola y los mongoles). 

Ninguna de estas opciones nos convencieron por varios motivos. Estábamos seguros de que, al cambiar de líder, el jugador podría confundirse y tener dudas en momentos puntuales sobre el personaje al que estuviera jugando. Por otro lado, los jugadores suelen decir que establecen alianzas o le declaran la guerra a Cleopatra, Gandhi o Moctezuma, no a Egipto, la India o los aztecas, por tanto, si cambian de líder en mitad del juego, esa historia que estaban escribiendo se vería interrumpida. 

Dicho esto, si hubiésemos elegido únicamente civilizaciones que comprenden un conjunto de dinastías o grupos con un linaje histórico directo, habríamos estado muy limitados a la hora de escoger a los líderes de Civilization VII, por eso solo se pueden elegir civilizaciones que abarcan toda la historia, de ahí que no hayamos incluido Norteamérica.

Con esto retomo el tema de combinar civilizaciones y líderes y, de paso, ahondar en la cuestión del porqué de las Eras. Con esta función, nos cercioramos de que os identificáis profundamente con vuestro imperio, vuestros amigos y vuestros enemigos a escala mundial. Al diseñar distintos "caminos" históricos en lugar de un imperio completo con todas sus vicisitudes, ofrecemos más posibilidades de volver a jugarlo y nos permite representar mayor diversidad de culturas. Así, hemos podido ampliar los líderes en nuevas categorías, resaltando a aquellas figuras que contribuyeron a la humanidad en aspectos que seguramente muchos jugadores desconocerán. Y, por supuesto, no podía faltar la estrategia. Cada líder presenta un estilo único de juego y podrás combinarlo con los rasgos propios de cada civilización durante esa Era. 

MAYA

¿Qué novedades hemos incorporado en Civilization VII?

Tras haber hablado sobre los cambios estructurales y de categorías, vamos a analizar los componentes reales de los líderes y las civilizaciones. 

Como hemos comentado antes, cada civilización pertenece a una Era concreta y tienes la posibilidad de vivirla en todo su esplendor. Cada una presenta una Habilidad exclusiva, una Infraestructura única, un Árbol de Principios propio, una Maravilla asociada, Unidades singulares (tanto civiles como militares) y, normalmente, una zona de Disposiciones iniciales. En conjunto, estas contribuyen al estilo de juego propio de la civilización y se dividen por categorías: Milicia, Diplomacia, Expansión, Ciencia, Cultura y Economía

HAN CHINA

Por ejemplo, la dinastía Han de China es una civilización de la era de la Antigüedad. Conforme completes el Árbol de Principios único de la dinastía Han, podrás desbloquear las Tradiciones Guanxi, Jiu Qing o Tianxia (o todas). Estas pueden compaginarse con las políticas sociales de tu imperio en Eras futuras, independientemente de la civilización que escojas.

La dinastía Han de China cuenta con una Infraestructura única en la Gran Muralla: una Mejora única. En contraste, la Infraestructura única de Roma se presenta en formato de Barrio exclusivo, el Foro, que se crea al combinar en un mismo Distrito los dos Edificios exclusivos de Roma, el Templo de Júpiter y la Basílica. Las Infraestructuras únicas como la Gran Muralla y el Foro Romano no envejecen, lo que implica que sus efectos perduran en todas las Eras y no se puede edificar sobre estas estructuras. 

Las Unidades civiles únicas también se presentan en distintos estilos. El Shì Dàfū de la dinastía Han de China es como un sistema de Grandes personajes en miniatura: cada Shì Dàfū ofrece una recompensa distinta que solo se recibe una vez y cuyo coste aumenta. El Matajaguares de los Mayas, por el contrario, sustituye el Batidor y otorga a la unidad la habilidad de crear una trampa invisible en casillas con Vegetación para infligir daño a las unidades enemigas y terminar su movimiento. 

Cada civilización cuenta con una Maravilla asociada y, con ella, la habilidad de desbloquear esa Maravilla previamente a través del Árbol de Principios único, así como una bonificación a la Producción al construirla. No obstante, estas Maravillas no son exclusivas de la civilización. Si esperas demasiado para construir la Maravilla asociada, ¡te arriesgas a que se te adelante otro jugador! 

En cuanto a los líderes, cada uno cuenta con una Habilidad exclusiva, una Agenda y unas Disposiciones iniciales esporádicas. Al igual que ocurre con las civilizaciones, estas influencian el estilo de juego y se conforman en las categorías mencionadas anteriormente. En Civilization VII, la IA siempre empareja a los líderes y a las civilizaciones con la elección ideal más lógica, que normalmente se determina por lazos históricos o geográficos. También encontrarás estas opciones en formato de icono de retrato pequeño al iniciar una nueva partida, pero, gracias a la función de combinar líderes y civilizaciones, ahora podrás elegir libremente al líder y a la civilización que quieras emparejar. Si te interesa jugar más por estrategia que por inmersión histórica, lo suyo es que combines el estilo de juego de un líder con el de la civilización correspondiente.

LEADER ATTRIBUTES

Una novedad de los líderes de Civilization VII es el sistema de Atributos. Los Atributos permiten personalizar a tu líder durante una partida y se dividen en seis categorías: Cultura, Diplomacia, Economía, Expansión, Milicia y Ciencia. Los líderes y las civilizaciones presentan distintas fortalezas en estas categorías, lo que determina la afinidad a la hora de conseguir ciertos puntos de Atributo durante el juego, que puedes emplear en Atributos de Árboles de habilidades para fortalecer a tu líder. Por ejemplo, Augusto se centra especialmente en Cultura, por lo que tendrás más posibilidades de ganar puntos de Atributos culturales.

Cabe destacar que los Atributos y sus bonificaciones perduran en todas las Eras, por lo que tanto tu imperio como tu líder crecerán con el paso del tiempo. Los puntos de Atributo pueden conseguirse con distintas acciones durante el juego: construyendo Maravillas, investigando ciertos Principios, completando eventos narrativos o como recompensa por conseguir logros en los caminos a la victoria. 

Lo que está por llegar

Los líderes y las civilizaciones son elementos fundamentales de la franquicia Civilization y me hace especial ilusión que los jugadores puedan vivirlos en carne propia en Civilization VII. Gracias a las Eras y a funciones como la de cambiar de civilización y la de combinar líderes y civilizaciones, podemos profundizar más que nunca en las civilizaciones y sus líderes.

Para daros un adelanto de lo que trataremos en el próximo diario de desarrollo, vamos a poner sobre la mesa un tema que los fans de Civilization llevan esperando ansiosamente desde hace tiempo: la gestión del imperio. Más adelante os daremos información detallada sobre el funcionamiento de las ciudades, las poblaciones, las producciones, los "almacenes", la sobreedificación y mucho más. Si tenéis preguntas, no dudéis en enviarnos vuestros comentarios a través de nuestras redes sociales. Como siempre, gracias por ser los mejores jugadores.

*El líder Napoleón no se incluye en el juego. 

**Napoleón (Emperador) está disponible como contenido adicional para aquellos jugadores que vinculen su Cuenta de 2K a la cuenta de la plataforma que estén usando para jugar a Sid Meier's Civilization VII. Requiere una conexión a Internet. Las Cuentas de 2K son gratuitas. Una por cuenta. La recompensa se entregará automáticamente en el juego. Nulo donde esté prohibido. Se aplican las condiciones. Para más información, consulta esta página.

***Napoleón (Revolucionario) está disponible como contenido adicional para aquellos jugadores que vinculen la misma Cuenta de 2K a la cuenta (o cuentas) de la plataforma que estén usando para jugar a Sid Meier's Civilization VI y Sid Meier's Civilization VII. Requiere una conexión a Internet. Las Cuentas de 2K son gratuitas. Una por cuenta. La recompensa se entregará automáticamente en el juego. Nulo donde esté prohibido. Se aplican las condiciones. Para más información, consulta esta página.